Día de la Revolución de la Moda

Published on:

UNIRTE A LA REVOLUCIÓN DE LA MODA CON CHURECA CHIC

COMPRESSED PHOTO YORCH SANS FOTOGRAFIA (3)CHURECA CHIC, la marca nicaragüense del ONG Earth Education Project, conocido por su bisutería hecho de papel reciclado,  les invita a ser parte del día la Revolución de Moda (Fashion Revolution Day), ese 24 de abril de 2015. El día marca el segundo aniversario de una catástrofe en el que colapsó un edificio en Rana Plaza en Dhaka, Bangladessh, y murieron 1.133 trabajadores de la moda e hirió a más de 2.500 personas.

El Día de la Revolución de la Moda (FRD) es un homenaje a las vidas perdidas y una invitación a tomar acción. ¿Porque? Porque quizás vistas alguna prenda creada en uno de esos edificios donde los trabajadores no tienen condiciones dignas, y no lo sepas. Porque quizás desconozcas de donde viene tu ropa y quienes las confeccionan.

Una de cada seis personas trabaja en la industria de la moda. Es la industria que más depende de la mano de obra, sin embargo, las personas que hacen nuestra ropa se nos oculta.

¿Qué busca hacer CHURECA CHIC con el Día de la Revolución de la Moda en Nicaragua? Generar conciencia.

“Es un día poco conocido en Nicaragua pero uno que debe tener bastante importancia en un país donde la industria de la moda está creciendo a nivel nacional e internacional.” Dice Andrea Paltzer, emprendedora social y fundadora de Earth Education Project y CHURECA CHIC. “Queremos hacer dos cosas; compartir el mensaje que la moda puede efectuar cambio social. Y hacer que por lo menos un día en Nicaragua la gente se pregunta, ‘¿quién hizo mi ropa?’”.

FRD PHOTO YORCH SANS FOTOGRAFIA (6)Día de la Revolución Moda es un movimiento coordinado en 67 países. Con su ‘hashtag’ oficial de #WHOMADEMYCLOTHES FRD tiene como objetivo construir un futuro en el que accidentes como Rana Plaza no vuelvan a ocurrir y crear una industria de la moda que valora a las personas, el medio ambiente, la creatividad y ganancias en la misma medida.

CHURECA CHIC ha sido creando su propia revolución por medio de la moda desde el lanzamiento de la marca en 2013. CHURECA CHIC es una línea innovadora de joyas la cual hace uso de materiales reciclados para crear productos exclusivos de moda internacional. Cada pieza éticamente “chic” es elaborada totalmente a mano y utilizando materiales reciclados por mujeres artistas nicaragüenses de escasos recursos. 100% de las ventas de CHURECA CHIC son invertidos en programas de capacitación, educación y sociales para las mismas mujeres quienes elaboren las piezas CHURECA CHIC. Dirigido por el ONG Earth Education Project, CHURECA CHIC, provea a mujeres, quienes nunca han tenido un trabajo fijo, la mayoría analfabetas, un espacio de aprendizaje que les permite mejorar su nivel socioeconómico.

“La diferencia en nuestras metas radica en intentar ser sostenibles en todas las áreas de educación, recaudación de fondos, aprovisionamiento y elaboración de productos. Creamos un modelo pionero basado en la necesidad de empleo y capacitación en torno a una solución al problema cada vez más urgente de los materiales de desechos.” explica Paltzer “Veo al EEP y CHURECA CHIC conectando comunidades a través de cadenas de abastecimiento y producción transparentes y éticas, trabajando en conjunto con para reducir los efectos nocivos de la basura”

COLECCION LEON CHURECA CHIC foto Yorch Sans. Jessica GonzalezComo resultado, el año pasado CHURECA CHIC fue invitado a convertirse en socios fundadores del Foro de Moda Ética de Inglaterra. Como tales, son una de las 20 marcas mundiales que son reconocidos por producir moda y accesorios de alta calidad a través de una elaboración transparente y ética, y estan con más de 70 otras marcas mundiales que tienen efectos sociales y ambientales significativos.

Su éxito no vino solo por sus esfuerzos. “Mucha gente nos ha apoyado en Nicaragua y a nivel internacional” reconoce Paltzer. Shantall Lacayo ha usado las piezas CHURECA CHIC en sus pasarelas y ahora tiene a CHURECA CHIC en su nueva tienda en San Juan del Sur CODIGO 505. La marca CHURECA CHIC también tiene planes futuros con la diseñadora nicaragüense Georgina Vargas de GEO Designs.

Aunque nuevo el movimiento del Día la Revolución de Moda en Nicaragua, se ve que hay  diseñadores nicaragüenses quienes unen su consciencia social con su marca. Y buscan tener una cadena de producción transparente, ética y nacional.

“El campo de la moda está creciendo en Nicaragua, es bastante nuevo en el ámbito internacional, y eso significa que pueden hacer la diferencia los diseñadores tanto como nosotros, los compradores eligiendo exigir que la cadena de producción sea justo y digno para las que forman parte del producción” concluye Paltzer “Comprado de marcas como CHURECA CHIC vos haces una diferencia y formas parte de la revolución de la moda.”

Salinas Collar CHURECA CHIC. Photo YORCH SANS. Jessica GonzalezESTO ES LO QUE PUEDE HACER PARA EL DIA DE LA REVOLUCION DE LA MODA

Inscribirse por Facebook en la campaña Fashion Revolution Day 

El día mismo unirte a la campana oficial por los redes sociales: Tome una foto de su mismo vistiendo una prenda de ropa con el lado al revés y etiquetarla con #whomademyclothes y #fashrev.

Sigue CHURECA CHIC en FACEBOOK y comparte su campana.

CHURECA CHIC está a la venta en Almacenes SIMAN, Santo Domingo, Plaza Portas, en el aeropuerto en la tienda de colecciones Valentina, en Graden Café en Granada y en CODIGO +505 en San Juan del Sur, también por medio de Facebook, Instagram y nuestra tienda en linea.

Fotos por Yorch Sans Fotografia. Modelo Jessica Gonzalez